Al contrastar las definiciones de restaurante y cafetería, podemos apreciar
las siguientes diferencias:
En la cafetería: El servicio se realiza principalmente en barra; Se ofertan platos de elaboración sencilla; El horario de servicio se mantiene mientras permanezca abierto el
establecimiento; No es requisito imprescindible que el cliente deba consumir algún
tipo de alimento sólido; El servicio es rápido.
Las cafeterías se clasifican en distintas categorías, según sus instalaciones
y servicios. Así, la Ordenación Turística las clasifica en tres categorías:
especial, primera y segunda, cuyos distintivos son 3, 2 y 1 taza
respectivamente Si en las Cafeterías, es el número de tazas el distintivo de clasificación,
en los Restaurantes
, es el número de tenedores el que determina la
categoría de estos establecimientos.
La categoría debe consignarse “en forma que no deje lugar a dudas”
mediante la utilización del distintivo mencionado. Esta obligatoriedad debe
realizarse mediante su exhibición en el exterior de los establecimientos,
en la propaganda impresa, en las cartas y en las facturas. No obstante,
esta clasificación ha ido perdiendo su sentido desde que la Administración
la identificó con los módulos fiscales y los establecimientos rebajaron un
nivel para cotizar menos.
La primera clasificación, se puede establecer según marca la ordenación
de restaurantes en su Artículo 15, conforme a la cual las categorías se
miden en número de tenedores:
5 tenedores = Lujo.
4 tenedores = Primera.
3 tenedores = Segunda.
2 tenedores = Tercera.
1 tenedor = Cuarta Las distintas categorías se diferencian por varios aspectos; en la
distribución, en las instalaciones, equipos, tipo de material y en lo que se
refiere al personal, exigen que esté debidamente uniformado, sea el
adecuado a la categoría, así como, que el primer jefe de comedor en las
categorías lujo y primera, conozca los idiomas inglés y francés, y en segunda categoria conozca uno de los dos idiomas.
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