Reglas higiénicas.
La higiene es imprescindible en la hostelería. Sin ella, es imposible ofrecer un servicio de calidad. El aseo personal es un factor muy importante y deben seguirse unas normas adecuadas que se indican a continuación.
Rostro y cabello.
Es imprescindible seguir la totalidad de las normas que se describen a continuación, ya que el cuidado del rostro y cabello es de vital importancia en la imagen del buen profesional y del establecimiento.
Normas de higiene para el rostro y el cabello
Personal masculino
- Rostro limpio y aseado.
- Pelo corto y peinado discreto. Ir periódicamente a la barbería.
- Evitar caspa.
- No llevar patillas.
- El afeitado se debe realizar diariamente y antes del servicio.
- Hay que evitar lociones o perfumes con olores penetrantes
Personal femenino.
- Rostro limpio y aseado.
- Maquillaje discreto.
- Pendientes discretos.
- Procurar llevar el pelo recogido con complementos discretos.
- Evitar aguas de colonia y perfumes con olores fuertes y penetrantes.
Aseo y cuidado personal.
En este apartado se debe tener en cuenta todo aquello referido al aseo corporal del trabajador. Es recomendable ducharse antes y después del servicio, siempre evitando productos de olores penetrantes. Una ducha no solo sirve para el aseo propiamente dicho, sino que también relaja los músculos, que suelen estar en tensión antes y después del servicio.
La hostelería es una profesión a la cual se dedican muchas horas de trabajo y normalmente de pie. Por tanto, se debe cuidar con esmero la condición física del trabajador, siguiendo periódicamente una serie de revisiones médicas. La periodicidad adecuada es anual.
Normas de aseo y cuidado personal.
Boca y dientes:
Mantener los dientes en perfecto estado de limpieza y evitar las caries. Intentar no fumar, ni beber o comer alimentos que desprendan aromas desagradables, ya que podrían molestar al cliente
Manos y uñas
El personal no debe llevar pulseras, anillos y relojes. En el caso de llevarlos estos deben ser sencillos y discretos. Las uñas se deben llevar cortas, arregladas y limpias. No esta permitido el uso de esmaltes de colores.
Pies
Utilizar zapatos cómodos. Es recomendable bañar los pies con agua y sal después de cada servicio. Ello contribuye a evitar malos olores y a relajar los músculos. Siempre que sea necesario se recomienda visitar al podólogo
Cuidado del uniforme de trabajo.
En las empresas de servicios tiene vital importancia la uniformidad del personal; ello contribuye a realzar el servicio y la categoría del establecimiento. Por lo tanto se debe mantener un esmerado cuidado del uniforme, siguiendo una serie de normas de uso y limpieza.
Las características esenciales en la confección del uniforme son:
· Utilizar tejidos de calidad (alargan la vida del uniforme).
· Elegir tejidos de limpieza, secado y planchado fáciles.
· Debe ser cómodo, evitando prendas demasiado ajustadas o excesivamente anchas.
Las normas en el uso de los uniformes pueden resumirse de la siguiente forma:
· Es indispensable tener dos uniformes. Para la realización de determinadas tareas, como el montaje del comedor, transporte y repaso de material, es conveniente no utilizar el mismo uniforme de servicio.
· El uniforme solo se debe utilizar en horas de trabajo y nunca fuera del establecimiento.
· La ropa blanca se debe cambiar a diario.
· Se debe evitar la utilización de ropa desgastada.
· Debe tenerse mucho cuidado a la hora de colgar la ropa ya planchada para evitar arrugas. Hay que mantener los zapatos perfectamente limpios y brillantes.
· Los calcetines deben ser siempre negros y a ser posible de hilo, ya que facilitan la transpiración de los pies.
Según la reglamentación vigente, las empresas están obligadas a proporcionar la ropa de trabajo. Las normas de régimen interno del establecimiento determinan si la limpieza y conservación de los uniformes será a cargo de la empresa o del trabajador.
En cualquier caso el trabajador es siempre el último responsable del perfecto estado de limpieza y conservación de su uniforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario